El 25 de octubre es la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, y dada la gran tradición de la industria del calzado en Elche, esta festividad tiene un gran arraigo entre los ilicitanos.
Se celebra el fin de semana más próximo a la festividad, en este caso el domingo 26 de octubre, con una romería y una feria que se sitúa en el barrio del mismo nombre, en los alrededores de la Ermita que lleva su nombre. Es costumbre bendecir las chinchetas, componente que se utilizaba para hacer zapatos antiguamente, siendo éstas consideradas por la población como un talismán que proporciona buena suerte y trabajo.
Desde 2008, los actos comienzan la víspera del día de la romería con una ofrenda de flores al Santo desde la Plaza Barcelona hasta la Iglesia Madre de Dios. A la mañana siguiente, día en honor a San Crispín, parte desde la Iglesia Madre de Dios la tradicional romería, cuyo destino es la Ermita de San Crispín. Allí se celebra la misa y tras el acto, el reparto de los típicos clavos. Puedes consultar el programa de actividades de San Crispín 2014, aquí.
Los ilicitanos conmemoran este día degustando, entre otras cosas, diferentes tipos de cocas saladas, sin duda el producto más simbólico, entre las que destaca la coca salada con sardina.
Es por ello que en Lozano hemos aumentando nuestro surtido de cocas saladas y otros productos típicos en nuestras confiterías, con motivo de la popular festividad de San Crispín:
Recordad que podéis hacer vuestros pedidos y encargos de manera presencial o por teléfono en nuestras confiterías, en HORARIOS DE 8 A 14H, INCLUIDO EL MISMO DOMINGO:
C/ Benito Pérez Galdós, 66
03201 Elche (Alicante)
Tef. 965 463 077
C/ Diagonal, 46
03206 Elche (Alicante)
Tef. 966 671 152
C/ Hermanos Navarro Caracena, 116
03206 Elche (Alicante)
Tef. 965 445 701

