Recientemente os contábamos que Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economia de la Generalitat, había distinguido a Lozano con la etiqueta ‘ARTESANIA COMUNITAT VALENCIANA’, dentro de la categoría ‘Pastelería Artesana’, un distintivo que se concede a las empresas y particulares que acreditan cumplir con determinados parámetros de elaboración artesanal en todos sus procesos de producción, garantizando en consecuencia altos estándares de calidad.
Un gran reconocimiento al que se ha unido otro no menos importante por parte del Diario La Verdad (en su edición para Alicante) y el Diario Las Provincias (en su edición para Valencia) han tenido a bien dedicarle a Lozano Repostería Artesanal un amplio reportaje en su edición dominical del 9 de febrero. A lo largo del mismo, Gaspar Macià, director de La Verdad la edición local en Elche, ha querido acercar, todavía más, el trasfondo de una empresa que ha sabido crecer sin perder su esencia y su vínculo con su comunidad. Un repaso por la historia de Lozano, desde la génesis en un pequeño horno de madalenas hasta el reciente nombramiento como empresa artesana valenciana, sin duda la culminación a una trayectoria de la que nos sentimos muy orgullosos.
Pero lo mejor es que lo leáis vosotros mismos:
Tradición con reconocimiento
Lozano se convierte en la primera empresa repostera de Elche que logra el sello ‘Artesanía Comunitat Valenciana’
09.02.14 -GASPAR MACIÀ
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, promovido por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha concedido a la empresa ilicitana Lozano la etiqueta ‘Artesanía Comunitat Valenciana’, en la categoría ‘Pastelería Artesana’. Un distintivo que se concede a empresas y particulares que acrediten cumplir determinados parámetros de elaboración artesanal en todos sus procesos de producción, garantizando con ello altos estándares de calidad. Se convierte así en la primera empresa de repostería que recibe este distintivo en Elche y una de las pocas que lo poseen en la provincia de Alicante.
Un reconocimiento que, según señala su gerente, José Luis Lozano, «pone en valor que nuestros productos de pastelería y bollería se elaboran hoy como se hacía antaño: de manera tradicional y con materias primas de calidad, como huevos frescos, harinas seleccionadas y aceites no hidrogenados». Añade que en la empresa, «desde el preparado de la mezcla en el obrador hasta el envasado, pasando por el amasado, relleno o el decorado, se realizan manualmente», frente a los cada vez más habituales procedimientos industrializados, donde la figura del repostero artesano tiende a ser reemplazada por maquinaria.
La obtención de esta etiqueta llega en un momento de cambios para la empresa. Acaba de renovar su identidad visual y su página web, y en breve se acometerán mejoras en sus instalaciones, que ocupan 2.500 metros cuadrados en la partida de Altabix, junto a la Ronda Norte.
Allí se trasladó en 1980, cuatro años después de que «mis padres abrieran un pequeño horno familiar en la plaza Obispo Siuri, donde hacían madalenas llenando los moldes con cucharas», recuerda José Luis Lozano, que comparte la responsabilidad de la empresa con otros tres hermanos. Algunos de sus hijos se han incorporado también a la compañía, representando a la tercera generación.
La empresa emplea a medio centenar de personas, tiene tres tiendas propias y una flota de diez camiones que llevan sus productos a puntos de venta de toda la provincia y de Murcia. Además de la bollería, Lozano tiene también una sección de pastelería. Igualmente, fabrican madalenas y ‘muffins’ para algunas grandes cadenas nacionales. El año pasado la facturación de la empresa se situó en torno a los 3,5 millones de euros.
Aunque las madalenas que constituyeron el producto insignia de aquellos primeros años siguen teniendo un destacado protagonismo entre los productos de la empresa, Lozano tiene hoy en el mercado una docena de líneas de bollería, cada una de ellas con diversas variedades y sabores. «Estamos en constante proceso de innovación, investigando continuamente para ampliar nuestra gama», señala el gerente. José Luis Lozano recuerda que cuando montaron la empresa «recogíamos recetas de personas mayores para mantener el sabor y el proceso tradicional de elaboración». Ahora, las nuevas ideas surgen «entre todos. Yo me encargo de preparar las fórmulas y luego vamos probando y ajustando hasta dar con el sabor y la textura que buscamos».
Novedades
De estas aportaciones han ido surgiendo productos nuevos, y en muchos casos exclusivos, que se unen a los tradicionales. Como los rollos con sabor a mango, los de vino con chocolate o los que están a punto de lanzar al mercado de coco y piña. José Luis Lozano dice que los artículos que más éxito tienen son la coca boba, las madalenas grandes y sus roscones, que generan felicitaciones de sus clientes. «Para nosotros es una satisfacción que los clientes nos digan que nuestros productos tradicionales saben como los de antes, y que acojan tan bien los nuevos», añade.
Conseguir el sello de Artesanía Comunitat Valenciana «es una gran satisfacción, un reconocimiento por hacer las cosas bien, que nos llena de orgullo. Un respaldo a nuestra trayectoria, a nuestra forma de trabajar y a la calidad de nuestros productos, siempre de primera calidad y todo muy seleccionado, sin utilizar grasas trans ni otros productos que perjudiquen la salud», destaca José Luis Lozano.
Paralelamente con las ampliación de su gama de productos, también se han introducido mejoras en la gestión y el funcionamiento de la empresa, como los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y los certificados ISO 9001. «Nuestra forma de proceder siempre ha sido crecer poco a poco, con los pies en el suelo. Hemos tenido ofertas para asociarnos con grandes grupos nacionales y hemos preferido seguir por nuestra cuenta», añade el gerente.
Lozano asegura que el hecho de tratarse de una empresa familiar «ha sido una ventaja. Los cuatro hermanos nos llevamos muy bien; podemos discutir aspectos de la empresa, pero el vínculo familiar está por encima de todo».
Desde Lozano queremos dar las gracias a Gaspar Macià y al equipo de La Verdad Alicante que cubrió este reportaje, por interesarse por nuestra historia y compartirla con todos sus lectores. Una tarta personalizada, artesana, era lo mínimo con lo que podíamos obsequiarles.





