Durante la Semana Santa, incluso los días previos a ésta, en los hornos de Lozano se han empleado a fondo para tener listo un amplio surtido de repostería tradicional, como son las típicas torrijas, los habituales buñuelos de viento o las monas de Pascua, todos ellos elaborados artesanalmente.
La mona es un dulce típico valenciano que simboliza que la Cuaresma y que sus abstinencias se han acabado. La tradición manda que hay que cascar el huevo cocido en la frente de otra persona. Además se debe comer acompañado de chocolate. Muchos no se han podido resistir a la tentación y durante toda la Semana Santa se han ido vendiendo ya las fogasetas y monas para este día. Incluso algunas variedades nuevas, como las exclusivas monas alargadas de Lozano, rellenas de nata, merengue, crema o chocolate, que están teniendo una excelente aceptación.
En Lozano, una de las reposteras decanas de la ciudad de las palmeras, llevamos elaborando la tradicional «fogaseta» desde hace décadas, de acuerdo a una antigua receta que tomamos hace años de una carismática anciana vecina del barrio de El Raval ilicitano. Aunque en la actualidad la fogaseta de Lozano conserva la esencia de aquella receta, manteniendo la apuesta por los procesos artesanales y las materias primas de calidad, como la naranja y limón natural, ésta ha ido evolucionando y adquiriendo nuevos matices, influencia de la mona típica de la Vega Baja.
Gracias a su gran aceptación, cada año nos vemos obligados a aumentar su producción, como en este 2015, en el que vamos a distribuir unas 5.000 monas de huevo y 10.000 normales entre Elche y parte de la provincia de Alicante, sin duda, el dulce más esperado por los ilicitanos, que, durante los «Lunes de mona» (6 y 13 de abril), llenan de olor y de sabor los parajes del Camp d’Elx, el Pantà, las pinadas y las playas. Una deliciosa tradición que no sería la misma sin la degustación de este rico dulce, que suele acompañarse de juegos y canciones de antaño, que todavía algunos entonan, en lo que es un día marcado por el buen ambiente y un clima más que primaveral.
Puedes leer la noticia sobre las Monas Lozano, aparecida en el Diario La Verdad, pinchando aquí.







