Un nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales e internacionales, en muchos casos continúa siendo difícil que el consumidor sepa lo que está comiendo.

La voz de alarma ha saltado cuando, recientemente, la OCU ha realizado un estudio con 25 kebabs diferentes en 25 establecimientos distintos de Madrid. De todos los kebabs de ternera analizados tan sólo uno poseía únicamente carne de ternera!

Este plato que proviene de Oriente y que es muy común entre los musulmanes fue analizado hace unos años en Reino Unido y Suiza y los resultados demostraron que en la mayoría de los kebabs vendidos había cerdo, alimento prohibido para ellos. Los estudios en España no han demostrado que haya cerdo, pero sí mezclas de pollo, pavo y caballo en los kebabs que se venden como ternera.

El pollo es sin duda el ingrediente secreto más utilizado. 20 de los supuestos kebabs de ternera por la OCU tenía este tipo de carne. De hecho, en algunos de los kebabs analizados la cantidad de pollo superaba el 40% e incluso estaba por encima del 60%. Quizá sorprenda más que el caballo estaba presente en 7 muestras (hace unos meses la alarma saltaba al conocer que algunas hamburguesas contenían trazas de equino) y el pavo en 13, aunque en pequeñas cantidades (menos del 1%, el límite legal fijado por la Unión Europea). En total, sólo 1 de los 25 kebabs analizados llevaba sólo carne de ternera.

Además, 11 de las 25 muestras tenían enterobacterias coliformes en cantidades elevadas, síntoma de contaminación fecal (probablemente por lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos). Además, 13 kebabs poseían demasiados mohos y levaduras.

http://estaticos04.expansion.com/blogs/vidalowcost/imagenes_posts/2014/10/10/117225.jpg

Calidad de materias primas, medidas de higiene y transparencia en el detalle del etiquetado, son cuestiones básicas en Lozano, que cumplimos rigurosamente, de acuerdo a la legislación vigente en materia de control sanitario. Primero por que así nos lo exigen a las marcas de alimentación, y segundo porque es nuestra manera de entender la repostería. Por todo ello aplaudimos este tipo de iniciativas de entidades como la OCU vienen realizando en pro de la salud de los consumidores, así como la labor del Ministerio de Sanidad.

En Lozano utilizamos materias primas de calidad, como harinas seleccionadas y huevos frescos, para la elaboración de nuestra repostería. Además, a los sistemas APPCC para la industria alimentaria, con las pertinentes inspecciones de Sanidad, así como a las auditorías de calidad a las que nos somete la ISO 9001, se ha unido recientemente la etiqueta ARTESANIA COMUNITAT VALENCIANA’, otro garante de calidad más, que nos convierte en la primera marca de repostería ilicitana en conseguirlo. Todos esos distintos se muestran, junto al etiquetado, en todos los envases de nuestra gama de productos.
Reposteria Artesanal Lozano, desde 1976

 

Fuentes: OCU y Expansión

 

Deja un comentario

Productos Lozano S.L ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha realizado un proyecto de 4.3 IMPLANTACIÓN DE SISTEMÁTICAS Y METODOLOGÍAS DE GESTIÓN para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras 2019 de la Cámara de Comercio de Alicante y Diputación Provincial de Alicante.