El fartón (castellanización de la palabra valenciana ‘fartó’) es un dulce alargado y con azúcar glaseado, típico del municipio valenciano de Alboraya.
Este dulce, tierno y esponjoso, que se compone de harina, leche, azúcar, aceite, levadura y huevos, fue concebido para mojar en la horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.
Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), también se puede combinar perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.
En Lozano incorporamos los fartons tradicionales valencianos, a nuestro surtido habitual durante la época primaveral y estival, de acuerdo con la receta original de la familia Polo. Combínalos con horchata bien fresquita, que también encontrarás en nuestras confiterías Lozano, y disfruta del buen tiempo!
Origen de los fartons
Desde los inicios de la horchata, cuando según la leyenda Jaime I la bautizó como «oro puro» por su textura y dulzor, los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.
En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo.
Más tarde, en la década de los 90, la hostelería comenzó a servir nueva modalidad de fartón, el “hojaldrado”, elaborado con una masa diferente, lo que le da otra textura.
Fuente: Wikipedia

