El azúcar es fundamental para nutrir el sistema nervioso, debido a que las neuronas sólo se alimentan de glucosa: ni de proteínas ni de grasas. Por eso, como hidrato de carbono, el azúcar resulta imprescindible para nuestro día a día. Proporciona energía al organismo permitiendo el buen funcionamiento de nuestros músculos y cerebro, haciendo posible que consigamos esa dosis de vitalidad y concentración necesarias para nuestros quehaceres diarios.
El azúcar, al igual que el resto de los hidratos de carbono, se convierte en la glucosa que necesita nuestro cerebro. El azúcar no tiene grasas, no caduca y es un perfecto aliado de nuestro cuerpo.
El azúcar es la vida, es la única fuente de energía para el cerebro y los tejidos nerviosos, y cuando existe ausencia de glucosa y el azúcar no llega al cerebro (el nombre para esta deficiencia de glucosa se llama hipoglucemia), sentimos cierta debilidad física e incapacidad de concentrarnos. Para funcionar, nuestras células cerebrales necesitan dos veces más ‘combustible’ que las otras células de nuestro cuerpo, y por eso resulta tan importante la cantidad diaria recomendada de carbohidratos.
La ingesta de azúcar cobra especial importancia al empezar cada jornada, a través de un buen desayuno, que es cuando más energía precisa nuestro organismo para iniciar su actividad. De hecho, ya os hemos hablado alguna vez sobre la estrecha relación entre desayunar mal, o no hacerlo, con el descenso en el rendimiento laboral y especialmente en la escuela. He aquí, por ejemplo, algunos datos que arrojan diferentes estudios y que vinculan un mal desayuno al fracaso escolar:
- «…En España, entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente…». Fuente: La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005
- «…Los menores deben consumir unas 1.800 calorías al día y el 25% de ellas deben llegarles durante el desayuno…». Estudio de la Universidad de Extremadura, publicado en la importante revista especializada ‘Nutrición Hospitalaria’. 2007

Por todo ello, el consumo diario de azúcar, en sus diferentes formas, resulta fundamental, por ser tan beneficioso para nuestro organismo. Lo aconsejable, según diversos estudios, sitúa su ingesta entre 50 y 70 gramos al día; lo equivalente a 2-3 cucharadas o a un par de madalenas Lozano sin grasas trans, por ejemplo.
Desde Lozano Repostería Artesanal os recomendamos hacerle un hueco a la repostería artesanal de calidad y saludable (sin grasas trans) dentro de la triada estructural hidratos-lácteo-fruta de vuestros desayunos y meriendas. Eso sí, siempre con moderación, especialmente a las personas con sobrepeso y diabetes, quienes pueden disfrutar de la gama integral sin azúcar Lozano.
Fuentes:
Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo Universidad de Extremadura eHow.com About.com

