No es la primera vez que os hablamos de la Galleta 8 cereales, sin duda uno de los productos de Lozano con mayor aceptación por los consumidores. Gracias a su alto contenido en fibra, la galleta 8 cereales, apta para diabéticos, se ha convertido en una fácil solución para incorporar más fibra a los desayunos o en los aperitivos entre horas, y en el mejor aliado para favorecer el tránsito intestinal.
Esta galleta aporta 4,5 gramos de fibra por cada cien gramos de producto, gracias a la presencia de la semilla de sésamo, la semilla de girasol, la sémola de trigo, el salvado de trigo, la semilla de lino o los copos de avena. Aunque hoy os queremos hablar de la más reciente novedad que incorpora: la semilla de chía.
¿Qué es la semilla de chía?
La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua1 y, junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas. Es por ello que se cultiva para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento. La semilla de chía contiene alrededor de 38% de carbohidratos; de estos, 30.5 % es fibra insoluble, 3.1 % es fibra soluble y el resto son almidones. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se forma un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.
Por ello, con la ingesta de chía se pretende que ese mismo fenómeno se suceda también en el estómago, creando una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos. Por otro lado, la fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, previniendo así la obesidad y diversas enfermedades del tracto digestivo.
Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales y la absorción de nutrientes. Tan diminutas como fuente esencial de omega 3 y fibra, las semillas de chía, que pueden ser tanto blancas como negras, se han convertido en un gran aliado para llevar una dieta saludable y equilibrada.
¿Qué propiedades tiene?
La semilla de chía contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos), potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otras. La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla de chía es de fibra.
Las semillas de chía contienen 34,4 g de fibra en 100 de chía, o bien, para 100 g de fibra se precisan 290 de chía. En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.
¿Su consumo puede ser perjudicial para algunas personas?
No hay evidencia hasta la fecha de que el consumo de las semillas de chía tenga efectos adversos o interacciones con fármacos.

Beneficios de la semilla de chía
1. Combaten la diabetes y son buenas para el corazón La chía ayuda a combatir de manera natural la diabetes de tipo 2 por su capacidad de ralentizar la digestión. Además, la gelatina que desarrollan las semillas de chía cuando se mezclan con algún líquido también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Eso significa que mejoran la presión sanguínea en diabéticos y aumentan el colesterol bueno a la vez que disminuyen el malo.
2. Aportan fibra y son saciantes 28 gramos de chía contienen 11 gramos de fibra, un tercio de la cantidad diaria recomendada para adultos. Así, la presencia de semillas de chía en tu dieta, contribuye a aportar a tu organismo la fibra que necesita, facilitando la digestión y provocando una sensación de estar saciado. Las semillas de chía, además, son fuente de triptófano, un aminoácido que regula el apetito, ayuda a dormir y hace que te sientas de mejor humor.
3. Son fuente de omega 3 Ricas en omega 3, las semillas de chía poseen un alto contenido en estos ácidos grasos beneficiosos para el cerebro, que se potencian si se mezclan las semillas de esta planta con otros líquidos y alimentos.
4. Fortalecen los huesos y los dientes Por su alto contenido en calcio, la chía puede ayudar a prevenir la osteoporosis y con ello, mantiene unos huesos fuertes, al igual que los dientes.
5. Contienen manganeso y fósforo A pesar de que el manganeso no es un nutriente conocido, es muy importante para la salud: es bueno para los huesos y para ayudar a nuestro organismo a digerir otros nutrientes como la biotina y la tiamina. De hecho, 28 gramos de semillas de chía contienen la 30% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Además, también son fuente de fósforo, bueno para los huesos y los dientes y para la regeneración de células y tejidos.
6. Son ricas en proteínas Las semillas de chía son ideales para los vegetarianos y veganos que tienen que suplir la falta de proteínas de origen animal. La chía aporta proteínas vegetales que no tienen nada de colesterol malo. 28 gramos de chía contienen 4.4 gramos de proteínas, el equivalente a casi el 10% recomendado a diario.
7. Ayudan a adelgazar Debido a que las semillas de chía regulan el nivel de azúcar en sangre, ello ayuda a combatir la insulina asociada a la grasa que se acumula en el abdomen.
Fuentes: Wikipedia, BioTrendies y elaboración propia.


