La Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó (en Elche), dentro de las actividades de la Escuela ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada), celebró en el día de ayer el III Taller de nutrición, bajo el título ‘La hipertensión arterial’.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Atención al Paciente Crónico, en la que se llevan a cabo distintas actividades dirigidas a mejorar la información a estos pacientes sobre todos los aspectos de su patología, desde el tratamiento hasta la alimentación, hábitos de vida saludable, ejercicio físico y cuidados del acceso vascular. Una iniciativa a la que Lozano vuelve a sumarse, dentro de su política de responsabilidad social corporativa.
Este tercer taller, impartido por los profesionales de la Unidad de Diálisis, se ha centrado en una enfermedad cada vez más común, fruto de los hábitos de vida actuales, la hipertensión arterial, y en cómo afecta a nuestro organismo y cómo atenuarla a través de prácticas saludables.
La primera es reducir el consumo de sal en nuestras comidas que elaboramos. La segunda, comprar productos bajos en sal. En ese sentido, por ejemplo, las Madalenas Gordas de Lozano, son un claro ejemplo de repostería responsable: no tienen sales añadidas y su contenido en sal/sodio es por debajo de 0.12gr cada 100gr. Precisamente la medida que exige la legislación vigente para poder denominarlo como “producto con bajo contenido en sal”.
Fruto del compromiso con los hábitos de vida saludable y de la fuerte vinculación con nuestra comunidad local, desde Lozano Repostería Artesanal hemos querido sumarnos a una nueva iniciativa tan responsable como ésta, colaborando con la aportación de Madalenas Gordas bajas en sal, para los enfermos hipertensos.

Algunas claves sobre la hipertensión arterial
● La hipertensión arterial es un EXCESO DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LAS ARTERIAS.
● Se considera que una persona es hipertensa cuando sus cifras de presión son iguales o superiores a 140/90 mmHg, confirmado en dos tomas de tensión y en tomas distintas.
● Aumento de la frecuencia cardíaca: El corazón se contrae más deprisa y manda la sangre más rápidamente y con más fuerza a las arterias aumentando la presión.
● El exceso de sodio en sangre: esto provoca una retención de líquidos que produce un aumento del volumen plasmático.
● La enfermedad cerebrovascular es el trastorno clínico asociado a la hipertensión más frecuente en el paciente hipertenso.
● El CONTROL de la presión arterial REDUCE el riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV).
● La presión arterial varía en función de:
– La actividad que se realice.
– El estado afectivo
– El ejercicio.
– La comida.
– Las preocupaciones.
– Las emociones.
*Recordad que NO todos los productos Lozano son aptos para enfermos hipertensos, por eso recomendamos que se consulten sus propiedades y se valore con los profesionales médicos su incorporación a cada dieta particular y su consumo.






